Academia Militarizada México

Internado para Varones - Secundaria - Bachillerato

Colores y elementos del escudo

NOMBRE, ESCUDO Y COLORES DEL PLANTEL. – Estrechamente ligados a la tradición del plantel, están estos tres elementos característicos de la institución: el nombre, el escudo y los colores.

SIGNIFICADO DEL NOMBRE. – Se dio el nombre de “MEXICO” al plantel, por ser esa palabra, la expresión que resume en sí todos los nobles y desinteresados ideales que inspira el amor a la patria.

SIGNIFICADO DEL ESCUDO. – Desde el punto de vista general, un escudo consiste en una aportación de la heráldica que es la ciencia del blasón o de las figuras simbólicas, pero presta dos aspectos esenciales: uno material y otro simbólico, el aspecto material consiste en una pieza de metal de forma y dibujos estilizados y el aspecto simbólico es el significado que tienen y que encierran toda una tradición. Un escudo sirve para identificar personas, instituciones, ciudades, estados y naciones.

Significado del escudo de nuestra institución

LA ANTORCHA. – Es la figura relevante en el cuerpo del escudo y se encuentra custodiada por las iniciales A.M.M., que son las siglas del nombre del plantel, la Antorcha simboliza “Ser Norte y Guía del entendimiento humano”

LA CORAZA, PETO O ARMADURA DE PECHO. – Es una pieza de metal que constituye el cuerpo del escudo, tiene una forma gótica u ojival estilizada: y representa la “Armadura del Pecho” de los caballeros de la edad media, en esta pieza se encuentran distribuidos los otros cinco elementos que integran el escudo; simboliza seguridad y protección.

LAS RAMAS DEL LAUREL. – Son dos guías que circundan, una hacía la izquierda y otra hacía la derecha, el cuerpo del escudo, estas ramas de laurel simbolizan tres valores esenciales: la Victoria, el Honor y la Tradición.

EL AGUILA REAL. – La figura del águila real, remata la parte superior del escudo, y esta legendaria ave con sus potentes garras unen la espada, la pluma, la figura del águila real simboliza nuestra nacionalidad mexicana.

LA ESPADA Y LA PLUMA. – Estos dos valiosos instrumentos de la civilización y de la cultura, representan unidos un admirable consorcio, unión o asociación entre “el cultivo de la ciencia” y “la templanza o moderación de carácter y del espíritu” que son productos de una disciplina nacional, forjada dentro de un régimen de tipo militar.

LOS COLORES DISTINTIVOS DEL PLANTEL. – Los colores gris y guinda identifican al plantel y lo distinguen en otras instituciones similares, el gris por ser el color del metal de las armaduras de los caballeros medievales y el guinda, por ser el distintivo representativo del arma de la artillería de los ejércitos modernos, ambos colores son usados en el estandarte – insignia de la escuela y en el uniforme de gala de los alumnos.

El uniforme de gala es del modelo característico que portan los cadetes de las escuelas militares de formación de nuestras fuerzas armadas, con excepción de los colores